En línea con la previsión de los analistas, la actividad industrial del país tropezó -0.3 por ciento a tasa anual, con lo que rompió una racha de 41 avances, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el organismo autónomo, la caída mensual que reportó la actividad industrial obedeció al comportamiento negativo que mostraron dos de sus cuatro principales componentes.
De esta manera, mientras que la minería y la construcción cayeron -1.3 y 4.1 por ciento a tasa anual, respectivamente, la industria manufacturera avanzó 0.7 en tanto que el sector conformado por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 2.0 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, apuntó que la caída que reportó la industria del país en agosto pasado es una señal adicional de que la economía mexicana transita por un proceso de desaceleración, lo que derivará en un crecimiento ligeramente superior al uno por ciento en este 2024.
En su comparativo mensual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), en agosto pasado también cayó -0.5 por ciento, en donde la construcción se desplomó -3.7 por ciento. En contraste, la minería avanzó 0.1 en tanto el sector de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 1.4 por ciento.
El cargo Tropieza la industria en agosto / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.