La inflación se mantiene al alza y con ello, se agudiza la diversidad de precios en bienes y servicios. Ante ello, la necesidad de ejercer un consumo responsable adquiere mayor relevancia para comparar costos y calidad de las diferentes opciones sobre un mismo producto, con el objetivo de elegir la mejor opción.
El sector de bebidas alcohólicas no está exento de variedad de costos sobre una misma marca, por lo que resulta necesario evitar compras impulsivas y aplicar un consumo inteligente.
De esta manera, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), hoy en día es posible encontrar una importante disparidad de costos en vinos y licores, como el caso del tequila.
Así, según los resultados del programa Quién es quién en los precios, resulta que el tequila de la marca Jimador reposado 100 por ciento agave, en presentación de 700 mililitros, tiene un precio de 329 pesos en el Mesa Soriana de Aragón, pero en el WalMart Express de Portal Churubusco se puede conseguir en 245 pesos, es decir, 84 pesos más barato (34 por ciento de diferencia).
Un ejemplo más es el brandy Azteca de oro, en botella de 700 mililitros, el cual se vende en 225 pesos en el WalMart Express de Echegaray, pero en el Mega Soriana de Arboledas tiene un costo de 153 pesos, lo que implica una diferencia de 72 pesos (47 por ciento).
Un caso más es el brandy Torres 10, en botella de 700 mililitros, el cual tiene un precio de 395 pesos en el Sumesa de Arboledas, pero cerca de ahí, en el WalMart de Mutilplaza Arboledas se puede conseguir en 299 pesos, es decir 96 pesos más económico (32 por ciento).
Por lo anterior, es claro que los consumidores deben evitar las llamadas “compras de pánico” y comprar precios y de calidad de los diferentes productos y servicios para evitar gastos innecesarios y proteger la economía familiar.
El cargo Compara precios de vinos y licores: Diferencias de hasta 47% en el costo de una misma botella / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.