La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó las Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, para el ejercicio fiscal 2025, que tiene el objetivo de apoyar a los derechohabientes mediante el acceso al consumo de leche fortificada, de calidad y a bajo precio.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) comunicó que, este programa va dirigido a los mexicanos que viven en condiciones de pobreza, integrantes de hogares cuyo ingreso no les permite adquirir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y que de preferencia habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.
La población objetivo abarca a niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad; adolescentes de 13 a 15 años; mujeres en período de gestación o lactancia; mujeres de 45 a 59 años; personas con enfermedades crónicas; personas con discapacidad, y personas adultas de 60 y más años de edad. Cada derechohabiente recibe hasta 4 litros de leche a la semana; siendo 24 litros el máximo que puede recibir cada hogar mexicano.
Leche fresca
El Programa de Abasto Social de Leche también incluye compras sociales y será abastecido de leche fresca por parte de las y los pequeños o medianos productores de leche registrados en el Padrón Nacional de Productores de Leche de Liconsa (PNPL), mismos que también podrán estar organizados en agrupaciones, asociaciones o núcleos lecheros, y de manera individual.
Las Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche pueden consultarse en la página del DOF en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5747593&fecha=23/01/2025#gsc.tab=0
El cargo Publican reglas de operación del programa abasto de leche de Liconsa / Por Alicia Valverde apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.