Lejos de lo que podría pensarse, lo cierto es que el uso de los servicios de transporte urbano de pasajeros muestra un desempeño heterogéneo a lo largo del territorio mexicano.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante noviembre de 2024 viajaron 250.2 millones de pasajeros en los sistemas de transporte urbano de las principales ciudades del país, mientras que en el mismo mes de 2023 sumaron 240.4 millones, lo que constituye un crecimiento de 4.1 por ciento.
En particular, en el Zona Metropolitana del Valle de México (conformado por las 16 alcaldías de Ciudad de México y los municipios conurbados del estado de México con los que se comparte transporte); resultó que más de 166 millones de pasajeros usaron los diferentes sistemas de transporte urbano (como el metro, metrobus, tren suburbano, cablebús, tren ligero, etc.), durante noviembre de 2023, mientras que en el mismo periodo sumaron 179.7 millones, lo que implicó un alza de 7.9 por ciento en dicho periodo.
En esa misma línea, en la ciudad de Pachuca, se reportó que en noviembre de 2023 poco más de ocho millones de personas utilizaron los diferentes sistemas de transporte urbano (como el Tuzobus troncal y el alimentador); mientras que en el mismo lapso de 2024 sumaron dos millones, lo que implicó un alza de 11.3 por ciento.
De igual manera, en Querétaro, el uso del llamado Qrobpus transportó 300 mil personas en noviembre de 2023 mientras que en igual mes sumaron 500 mil, lo que significó un incremento de 71 por ciento.
Sin embargo, en otras regiones el uso de transporte urbano de pasajeros fue la baja durante el periodo en cuestión, como el caso de Guadalajara, en donde el uso de servicios como el Tren Eléctrico, el Macrobús, el Trolebús, entre otros, sumaron 29.5 millones de pasajeros en noviembre de 2023 y un año después (en igual mes pero de 2024), sumaron 28.7 millones, lo que implicó una baja de -2.9 por ciento a tasa anual.
Otro caso ocurrió en la ciudad de Monterrey, en donde los usuarios de servicios como el Metrorey, el Transmetro y el Ecovía, sumaron 14.8 millones de pasajeros en noviembre de 2023 mientras que en igual mes de 2024 sumaron 12.8 millones, es decir, -13.5 por ciento menos.
Asimismo, en la ciudad de León el uso del transporte conocido como el Ontibús transportó a poco más de 18 millones de pasajeros en noviembre de 2023 pero en igual mes de 2023 sumaron 17 millones, lo que implicó una baja de -5.7 por ciento en dicho periodo.
El cargo Uso de Transporte urbano de pasajeros: Crece en la CDMX pero baja en Jalisco y NL / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.