Después de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó que México y Canadá se conviertan en “estados” de la Unión Americana para justificar los subsidios que ese país les otorga, hoy, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le respondió que México es un país libre, soberano e independiente y anunció que abandonará el diálogo con Trump en medios de comunicación.
Y es que el presidente electo de EU dijo en una entrevista con un medio de comunicación que debido a los altos subsidios que reciben México y Canadá, estos deben de pasar a ser propiedad estadounidense.
La mandataria en México dijo que “yo creo vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios, obviamente México es un país libre, soberano e independiente. Eso, pues, lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo dijo que los subsidios de los que habla Trump tienen que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son ya más que las importaciones.
“Pero el día de ayer yo lo planteé que en el evento que estuvimos en Nuevo Laredo, que la única manera de competir con otras regiones del mundo, pues, es mantener y fortalecer el tratado comercial, el TMEC, porque más que vernos como competencia, pues hay que ver como complemento”, insisitió.
“Entonces, pues ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios, hasta ahí lo dejaría”.
El cargo Sheinbaum le responde a Trump: México es libre y soberano / Por Diana Domínguez apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.