REDACCIÓN
Durante un periodo de las tres semanas en que se estima se regularicen los envíos, tras un acuerdo entre autoridades sanitarias de México y Estados Unidos
La pausa temporal a las importaciones de ganado en pie mexicano de parte de Estados Unidos, tras la detección del gusano barrenador en un animal procedente de Centroamérica, implicaría dejar de comercializar 75 mil cabezas de ganado, con un costo estimado de 75 millones de dólares (mdd), durante las tres semanas que se espera dure el cierre de frontera.
Así lo dio a conocer Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), al precisa que, si bien la medida es temporal, se espera que una vez que las autoridades mexicanas y estadounidenses revisen los protocolos de sanidad y alcancen un acuerdo, se reabran las exportaciones de ganado bovino al país vecino del norte.
En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdagué, comentó en su red social X, sobre el tema lo siguiente: “las 24 horas de cada día estamos revisando el 100% del ganado que sale del extremo Sur de Chiapas hacia el centro y norte del país. Más de 80 mil cabezas hasta ahora…”
Homero García explicó que cada semana envían 25 mil cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, lo cual equivale a un valor de 25 mdd y, las exportaciones se reanudarán una vez que se alcance un acuerdo.
Estiman aumento de costos
En este sentido reconoció la afectación económica para los exportadores nacionales, porque se elevará el costo del acondicionamiento del ganado.
Respecto a los precios que está pagando el mercado estadounidense el líder ganadero confió en que estos continuarán al término de las tres semanas que se estima dure el cierre de frontera.
Actualmente, el gobierno mexicano se encuentra en pláticas con el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para abrir en el menor corto tiempo y con mayor seguridad la exportación de ganado mexicano, abundó.
Mil dólares por cabeza
Dijo que las autoridades hablan de máximo tres semanas para que regularicen los envíos de ganado en pie.
México produce ocho millones de cabezas de becerros, de los cuales 15% se exporta al mercado estadounidense, que en la actualidad se paga a un costo promedio de mil dólares, por arriba de lo que paga el
mercado nacional.
Se tienen 16 millones de vientres para carne y solo se producen 8 millones de becerros, los cuales pueden producirse en México, para lo cual se requiere un presupuesto para pequeños y medianos y así evitar el intento de introducir animales procedentes de Guatemala.
El cargo Alrededor de 75 mdd dejaría pérdida por cierre de fronteras de EU a ganado mexicano apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.