La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le respondió este lunes a los funcionarios canadienses que han arremetido en contra de México rumbo a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y les dijo que “no somos menos”.
Desde su conferencia La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, esta mañana, la mandataria mexicana aseguró que los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá. “No por ello somos menos, nunca jamás”, pues dijo que Canadá tiene problemas graves de consumo de fentanilo.
“Las problemáticas son distintas, sí. Recientemente se dio a conocer, no tenía tanta información, pero Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo y en algunos estados o ciudades donde se liberalizó el consumo, se han generado problemas muy graves”, dijo.
Entonces, enfatizó que ese país “tiene problemas a la adicción de opioides. México las tiene en muy bajo nivel. Se hizo una encuesta y realmente no porque no haya problemas de adicción en México. Los hay y los estamos atendiendo, pero no tiene que ver con este consumo de fentanilo que hay en Estados Unidos y Canadá. Entonces sí somos distintos”, respondió a los funcionarios canadienses que hay dicho que no son iguales que México.
Y es que luego de la reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien dijo que las fronteras de su país son “diferentes” a las mexicanas, la presidenta de México contestó.
“No sé a qué se refiere. No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales”.
Rechazó la idea de comparar un país con otro porque hay problemas distintos. “Pero no por ello somos menos. Nunca jamás”, dijo.
El cargo Responde Sheinbaum a Canadá apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.