La industria del vestido de ocasión y ceremonias de las calles de Honduras y Chile en el Centro Histórico de la CDMX levantan la voz de alerta de que aun año de que empresas de origen chino ingresaron a este negocio tienen entre el 5 y 10% del mercado
Alrededor de 200 mil negocios participarán en el “El Buen Fin” con una derrama económica de entre 48 y 50 mil millones de pesos, de los cuáles entre 15 y 18 mil millones de pesos serán captados por el pequeño comercio, así o dio a conocer Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño SC).
“Consideramos que al seguirse sumando los pequeños comerciantes a este ‘maratón de ofertas’, en próximos años se podrá duplicar el número de empresas participantes, todo en beneficio de un mayor número de consumidores”, remarco López Becerra.
En conferencia de prensa, el representante de empresas pequeñas y familiares dijo que, a partir de este año, los empresarios de China han empezado a incursionar en el mercado de los vestidos de ocasión y ya tienen entre el 5 y 10% del mercado, por los precios tan bajos que manejan.
Por su parte, Verónica Velazco, empresaria de los accesorios y ropa para fiestas de ocasión, aseguró que, junto con más de un centenar de comerciantes que se ubican en el corredor de los vestidos de celebraciones y bodas del Centro Histórico de la Ciudad de México, “El Buen Fin” ha sido la oportunidad de organizar a su gremio para ofrecer rebajas que van del 5 al 50% de descuento en mucho de los artículos que son buscados por los consumidores para las fiestas decembrinas.
Chinos vende vestidos de XV hasta en 3 mil pesos
No obstante, la empresaria denunció que, los empresarios que ofrecen productos de origen chino han afectado la demanda de la producción nacional debido a que los costos que ofrece el mercado asiático son menores, pero también de menor calidad.
Ejemplificó que mientras un vestido para una fiesta de XV años elaborado a mano en el país tiene un costo de entre 10 y 12 mil pesos, el que se produce en China se comercializa entre 3 y 4 mil pesos, lo que los pone en una desventaja, aunque aclaró: “no nos vamos a dejar” e invitó a los compradores a visitar los locales que se ubican en las calles de Honduras y Chile, que desde hace más de 50 años ha ofrecido vestidos para bodas, o XV años.
Buscan incentivar ventas con pasarelas en Alcaldías
Destacó que el sector ahora está sobreviviendo por la caída en ventas y la llegada del comercio chino que está sustituyendo a los comercios tradicionales en esta zona del centro, por lo que las tiendas tradicionales se han organizado para tener durante la jornada de ‘El Buen Fin’, música, edecanes y descuentos hasta el 50 por ciento en vestidos de promoción y prendas únicas, esperando que el cliente tradicional regrese al Centro Histórico.
Refirió que los objetos que utilizan para elaborar los vestidos como la pedrería nacional tiene amplia duración en comparación con la traída de China, que se deteriora rápidamente.
Por otra parte, y en aras de preservar viva a esta industria dijo que se coordinarán con las Alcaldías y los mercados de la Ciudad de México para hacer pasarelas y desfiles con los vestidos de fiesta para promover su venta. El evento más próximo es el que se llevará a cabo en la explanada de Tlalpan los días 24 y 25 de noviembre y que también participará Iztapalapa.
El cargo Entre 15 y 18 mil mdp espera captar el pequeño comercio durante el Buen Fin / Por Alicia Valverde apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.