En línea con el bajo dinamismo que registra la economía mexicana, la nómina en la industria de la construcción disminuyó -0.7 por ciento de mayo a junio de este año, con lo que el indicador que mide el personal ocupado se colocó en 92.9 puntos, muy lejos del máximo histórico de 121.2 unidades alcanzado en noviembre de 2007.
En este sentido, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador que mide el personal ocupado en las empresas constructoras muestra señales de debilidad, pues en este año ya sumó tres caídas mensuales.
Por medio de un reporte, el organismo autónomo agregó que el valor de la producción de la industria de la construcción cayó -2.3 por ciento, con lo que ligó dos tropiezos mensuales y con ello el indicador se colocó en 102.2 puntos, lejos del 116.8 alcanzado en septiembre de 2023, según datos ajustados por estacionalidad.
Según cifras originales (sin estacionalizar), el valor de la producción de la industria de la construcción cayó -2.9 por ciento a tasa anual en junio, en donde el rubro de agua, riesgo y saneamiento avanzó 22.3: en tanto que el sector de transporte y urbanización cayó -19 por ciento.
Por entidad federativa, resultó que Quintana Roo encabezó la aportación de la producción a nivel nacional, al generar el 11.6 por ciento del total, seguido por Campeche y Jalisco (6.2 por ciento cada uno).
El cargo Tropezó la industria de la construcción en junio ¿Cuánto cayó? / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.