En el último año, sólo cuatro Estados de la República transparentaron su información sobre su gasto federalizado, principal fuente de ingresos de los gobiernos estatales, según el “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2024.
“(…) Este año sólo cuatro entidades federativas son transparentes”: Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Estado de México son los únicos que tienen una calificación arriba de 90 puntos y que son los que han tomado en los últimos años un lugar prioritario en la agenda de transparencia”, informó en conferencia de prensa el director general de “aregional” Cutberto Anduaga.
Por otro lado, hay 21 gobiernos estatales con transparencia “deficiente” a los que “les falta, no sólo voluntad para informar y para comunicar, sino también les hace falta organización y disposición para cumplir con la ley”.
Sonora, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua y Campeche mostraron transparencia suficiente al alcanzar entre 80 y 90 puntos.
Con calificación reprobatoria resultaron los estados de Guerrero, Baja California, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
De acuerdo con los resultados del estudio, en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, más de l mitad de los estados sin datos abiertos sobre los recursos federales, y 13 de ellos no representan información de este fondo (Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Coloma, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas).
En tanto, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y Tabasco sólo presentan formatos en imagen que no son accesibles para realizar análisis comparativos y que al final constituyen datos cerrados.
Sobre los Acuerdos de Distribución de Participaciones 2024, Baja California, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, no publican la información en sus portales oficiales y aunque Chihuahua, Oaxaca y Tabasco lo hacen en formato imagen, limitan la consulta a la información.
En la evaluación de estadísticas generadas por los gobiernos estatales de 2018 a 2023 se encontró que 14 Estados no publican datos sobre su deuda pública.
Las estadísticas históricas son importantes para la elaboración de diagnósticos y análisis comparativos que ayuden al mejoramiento de las políticas públicas en las mediciones y evaluaciones y su falta es una fuerte limitante para las mejores prácticas de transparencia.
Los 18 gobiernos estatales que publican completas las estadísticas 2018-2023 sobre deuda pública son Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlascala, Yucatán y Zacatecas.
El cargo Sólo 4 estados informan sobre el gasto federalizado: aregional apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.